Si tu empresa utiliza activos retornables para generar ingresos, es decir contenedores, productos o equipos que por la condición de tu industria o negocio requieren ser trasladados con frecuencia desde la bodega y el cliente o entre bodegas y el lugar donde debe ser utilizado para generar el ingreso, entonces es posible que actualmente tengas un dolor visible o no, relacionado con la manipulación de estos activos, muchas veces imposibles de gestionar o simplemente porque están inubicables, obligándote a destinar recursos para reponer lo perdido.
La buena noticia en todo esto es que existe TrackAbout, representada por AcmoTrack, que te pueden ayudar a aliviar ese dolor y ocuparte de lo importante que es la generación de tus ingresos. Una vez que implementas TrackAbout te permitirá ahorrar tiempo, dinero y te brindará la tranquilidad que necesitas en la gestión de tus activos. Ahora bien, entrando en la temática del blog, es importante que sepas que todo sistema de gestión de activos debe ocupar etiquetas o tags y tecnología de escaneo para monitorear e informar sobre el estado, la condición y la ubicación de los activos.
Las etiquetas o tags son clave para el correcto uso de la plataforma, ya que es la fuente de información que identifica los activos que se está controlando y existen varias opciones cuando se trata de etiquetas: RFID, código de barras, IoT y rastreo por GPS. Si bien todos tienen sus beneficios e inconvenientes según el caso de uso, para los propósitos de esta publicación, nos centraremos en los dos más utilizados: etiquetas RFID y códigos de barras o QR donde te contaremos lo que son, sus ventajas y desventajas y finalmente un comparativo entre ambas opciones.
1. ¿Qué son los códigos de barras?
Un código de barra es un código legible por máquina en forma de un patrón de líneas o puntos, impreso que identifica un producto. Se puede escanear con prácticamente cualquier dispositivo, incluidos teléfonos inteligentes, tabletas, dispositivos resistentes o escáneres de teclado.
- Beneficios del seguimiento con códigos de barras
- Bajo costo: no es una coincidencia que los códigos de barra estén en todas partes. Sin duda, el rastreo de códigos de barra es el método de rastreo de menor costo. Algunas de las razones por las que los códigos de barra son una opción económica:
- Los códigos de barras son baratos para comprar en cantidades, y cuestan generalmente alrededor de $20 centavos de dólar por cada par de códigos. Este precio se compara favorablemente con el costo de $1 dólar para las etiquetas RFID y más de $150 dólares por cada unidad de GPS.
- Tienes la opción de proporcionar tus propios códigos de barras impresos o comprar códigos de alta calidad que ofrecen una mejor protección contra la luz UV y los productos químicos, con adhesivos superiores.
- Fácil de usar: los códigos de barra son autoadhesivos y se pueden adherir a prácticamente cualquier superficie, lo que los convierte en la opción ideal cuando tienes miles de objetos para los que necesita realizar un seguimiento. Los códigos de barra se pueden aplicar fácilmente en el campo, eliminando la necesidad de llevar los activos a una ubicación central para modificaciones.
- Versátil: no está atado a ningún hardware, se pueden escanear con prácticamente cualquier dispositivo, a diferencia de los tags de RFID que su lectura depende de equipos especializados . Los códigos de barras pueden ser unidimensionales o bidimensionales, Datamatrix o códigos QR. Los códigos de barras a menudo incluyen un número legible por humanos debajo del código.
- Bajo costo: no es una coincidencia que los códigos de barra estén en todas partes. Sin duda, el rastreo de códigos de barra es el método de rastreo de menor costo. Algunas de las razones por las que los códigos de barra son una opción económica:
- Inconvenientes del seguimiento con códigos de barras
- Se requiere línea de visión: los códigos de barras requieren una línea de visión con cada código.
- Más tiempo para escanear: debido a que los códigos de barras requieren una línea de visión para escanear, lleva más tiempo escanear muchos de ellos.
- Datos limitados: un código de barras tiene una cantidad limitada de datos que puede almacenar.
2. ¿Qué es RFID?
El seguimiento de activos con tecnología RFID (identificación por radiofrecuencia) implica etiquetar sus activos con etiquetas o tags de RFID, que contienen un chip y una antena. Las etiquetas RFID se escanean mediante lectores RFID portátiles o fijos y el rango de lectura varía según el tipo de tags y lectores. Puede ser muy corto para RFID pasivos de baja frecuencia hasta varios metros para RFID activos. El tipo de etiqueta y lector deben seleccionarse cuidadosamente teniendo en cuenta el flujo del activo y los lugares donde debe escanearse, dado que requieren de equipamientos específicos para su lectura.
- Beneficios del seguimiento con RFID
- No se requiere línea de visión: La tecnología RFID utiliza ondas de radio para comunicarse, por lo que la etiqueta solo debe estar dentro del alcance del lector. No se requiere una línea de visión, lo cual es especialmente beneficioso cuando tiene activos colocados de tal manera que no es fácil acceder a sus etiquetas, como contenedores apilados uno encima del otro.
- Leer varias etiquetas a la vez: esta capacidad es ventajosa cuando tiene una gran cantidad de objetos más pequeños para inventariar. Por ejemplo, un pallet que contiene numerosos cilindros de gas puede ser leído instantáneamente por el escáner, eliminando la necesidad de que el operador escanee cada objeto individualmente.
- Flexibilidad: las etiquetas RFID se pueden superponer con códigos de barras, lo que le brinda la flexibilidad de elegir ambos métodos de seguimiento según lo requieran sus necesidades. Una vez que se colocan códigos de barra / RFID duales en los activos que desea rastrear, usted decide si desea monitorearlos a través de cualquiera de los métodos.
- Inconvenientes del seguimiento con RFID
- Capacidad tecnológica limitada y costosa: las etiquetas RFID solo pueden leerse con lectores RFID, que pueden tener un precio elevado. Los dispositivos de escaneo de mano RFID pueden costar alrededor de $2.500 dólares, mientras que los escáneres fijos (montados) pueden costar más de $5.000 dólares por lector. Cuando se requieren varios dispositivos para cubrir varias áreas, esto se suma rápidamente. Las etiquetas también pueden costar hasta 20 veces más que los códigos de barras.
- Posibilidad de escaneo perdido o accidental: si bien la tecnología RFID es sólida, existe la posibilidad de que se pierdan elementos durante el proceso de escaneo. También es posible escanear un activo sin querer y no saberlo.
- Interferencia: algunos materiales, como metales y líquidos, pueden interferir con la señal RFID, lo que los hace inapropiados para su uso.
3. ¿Cómo se decide entre el seguimiento con RFID y el código de barras?
Una vez que decida que necesita comenzar a administrar sus activos retornables con un software de seguimiento, el siguiente paso es determinar el tipo de etiqueta que utilizará.
Al considerar si utilizar el rastreo con RFID o el rastreo con códigos de barra para administrar los activos, es importante considerar todos los beneficios y desventajas asociados con cada opción. Para ayudarlo a pensar qué opción se adapta mejor a su caso de uso de seguimiento único, aquí hay algunas cosas que debe considerar.
- ¿Qué estás rastreando?
El tamaño, la forma y el material del producto afectarán el tipo de etiqueta que utilice. Si bien puede colocar un código de barras en cualquier tipo de activo, existen limitaciones para el uso de RFID. Por ejemplo, RFID no se puede utilizar en recipientes de metal o recipientes que contengan líquido. Estos elementos tienden a interferir con la señal utilizada por los dispositivos RFID y causarán dolores de cabeza en su proceso de seguimiento.
Los códigos de barra son una excelente opción para cualquier activo cuando lo mueva. Sólo debe asegurarse de que los códigos de barras sean accesibles y visibles en cada momento y lugar donde desee escanearlos.
- ¿Cómo estás rastreando?
Si está buscando escanear varios activos a la vez, RFID será su mejor opción, ya que puede leer varias etiquetas al mismo tiempo. Si su proceso de seguimiento con RFID propuesto implica escanear individualmente alrededor de unas pocas docenas de ellos a la vez, es probable que pueda diseñar un proceso igualmente efectivo utilizando solo códigos de barra y por un costo mucho menor. Esto nos lleva al último punto a considerar.
- ¿Cuál es tu presupuesto?
El uso de rastreo con RFID requiere una inversión en dispositivos de rastreo RFID, que tienden a costar alrededor de $2.500 dólares por lector de mano o $5.000 dólares para portales fijos. Luego están las etiquetas RFID en sí mismas, que cuestan alrededor de $1 dólar por etiqueta.
Por otro lado, los lectores de códigos de barras ya están disponibles a través de cualquier dispositivo móvil, por lo que el único costo en el que se incurre es en la compra de códigos de barra, que cuestan alrededor de $20 centavos de dólar por cada par de códigos de barras. Por lo general, recomendamos códigos de barras duplicados para cada contenedor para acelerar el escaneo y brindar una copia de seguridad si una etiqueta está dañada.
4. Conclusión
Estas son solo algunas cosas que debe considerar, al decidir por primera vez qué tecnología es mejor para sus necesidades de rastreo de activos. Observe detenidamente sus procesos comerciales y vea qué tipo de sistema de seguimiento le proporcionará no solo la funcionalidad básica que necesita, sino también las capacidades especializadas que ayudarán a su organización a agilizar los procesos, mejorar las operaciones y aumentar tanto la productividad como las ganancias.
En Acmotrack apoyamos a nuestros clientes en todo el proceso de configuración, marcha blanca y explotación de la plataforma de seguimiento y monitoreo TrackAbout, y así optimizan sus procesos, mantienen un mejor control de sus activos, cumplen con las leyes y normativas que los regulan, y finalmente generar las eficiencias y ahorros esperados.
Estamos aquí para ofrecerte asistencia siempre que la necesites, ya sea que eso signifique acompañarte en la optimización de tus procesos logísticos o acceder a las muchas funciones de TrackAbout.