¿Qué tipo de etiqueta (tag) debo utilizar para el seguimiento de mis activos?

Dic 15, 2019 | Activos, Costos, Logística

Muchas empresas tienen un inventario de equipos que, por su naturaleza, necesitan moverse. Dependiendo de su industria, puede tener desde unos pocos artículos hasta miles de racks, contenedores, cilindros o piezas de equipos, en arriendo o no, de los que necesita realizar un seguimiento en un momento dado.

El seguimiento de sus activos no solo lo mantiene informado, sino que también le permite:

  • Reducir los costos de reemplazo
  • Mejorar los ingresos por arriendo
  • Establecer una cadena de control o trazabilidad
  • Asignar a un responsable
  • Mantener el registro de uso
  • Disuadir el robo
  • Supervisar las garantías y las actividades de mantenimiento
  • Mejorar la seguridad
  • Mantener cumplimiento normativo

Si su negocio utiliza activos que se encuentran permanentemente movimiento, ya sea entre sus propias instalaciones, como las instalaciones de sus clientes, entonces TrackAbout le facilitará y proporcionará un control fácil y asequible en todo momento.

¿Cómo funciona el seguimiento de activos?

Con TrackAbout, el registro manual de elementos en una hoja de cálculo es cosa del pasado. Te proporcionamos todo lo que necesitas para comenzar a monitorear tus activos, con un proceso simple de tres pasos:

  1. Etiqueta – Pegue un código de barras, QR, radiofrecuencia (RFID) o una etiqueta de GPS al artículo que desea rastrear
  2. Escanear – Utilice nuestra aplicación móvil para escanear su artículo con la cámara de un teléfono inteligente o tableta, o con un escáner de mano, la elección es suya.
  3. Registro – Ingrese la información del artículo de forma rápida y sencilla. Y eso es todo: su activo está registrado en la base de datos.

Desde allí, puede programar entregas y retiros, establecer la custodia y saber dónde está su artículo en todo momento.

Tipos de tecnologías de seguimiento de activos

Su elección de códigos de barras, RFID o GPS dependerá de una variedad de factores. Cada tecnología tiene sus ventajas y desventajas que deberán tenerse en cuenta en función de sus necesidades de seguimiento.

Casos de usos

Muchas veces no sabemos cuál es la mejor opción de etiqueta para el seguimiento, por eso aquí te contamos algunos de los usos.

Códigos de barras y QR

Más del 90% de las personas que utilizan la tecnología de seguimiento de activos eligen los códigos de barras debido a su bajo costo, precisión y versatilidad.

PRO’sCONTRAS
Bajo costo
Cuestan centavos por activo, pefectos para rastrear artículos de menos valor
Línea de visión
Necesita tener acceso directo al código de barras para escanearlo
Versátil
Se pueden escanear con una variedad de tipos de escáner, incluidos teléfonos inteligentes y dispositivos portátiles resistentes
Se requiere orientación manual del escáner
Los códigos de barras solo se pueden escanear en una dirección, lo que requiere que el operador reoriente el escáner
Fácil de usar
Se aplican fácilmente a los activos que necesita rastrear
Baja calidad produce malos resultados
Los códigos de barras de calidad inferior no se adherirán correctamente y se caerán o pueden ser difíciles de escanear
Escanee rápidamente
Los escáneres pueden leer códigos de barras muy rápidamente
Preciso
Los códigos de barras son precisos y ofrecen mucha más precisión que el seguimiento de artículos manualmente

RFID

Las etiquetas RFID contienen chips de radiofrecuencia para enviar detalles a un escáner. Aunque son más avanzados tecnológicamente que los códigos de barras, no siempre son más eficientes.

PRO’sCONTRAS
Escaneo remoto
Capture la información a distancia del activo que está escaneando
Mayor costo
Las etiquetas RFID cuestan más que los códigos de barras
Escaneo de múltiples objetos
Con RFID puede escanear varios objetos simultáneamente, acelerando el proceso
Errores de escaneo
Es posible perder elementos al escanear varios objetos
Interferencia de radio
Las señales de radio extrañas pueden interferir con su exploración

GPS

El GPS es más robusto y envía información de forma regular. si bien son tecnológicamente avanzados, son una solución ideal en ciertos casos..

PRO’sCONTRAS
Datos casi en tiempo real
El GPS puede enviar la información de ubicación de sus activos virtualmente en tiempo real
Costoso
Los dispositivos de rastreo GPS pueden ser considerablemente más costosos que los códigos de barras, QR y RFID, lo que los hace rentables solo para activos de alto valor
Tecnología pasiva
No se requiere escaneo manual con GPS
Restricciones
El GPS no funciona tan bien en elementos de interior, generalmente adecuado para activos ubicados al aire libre
Alertas de movimiento
El GPS puede avisarle cuando su activo se mueve
Información limitada
El GPS solo envía información de ubicación, lo que dificulta la obtención de otros datos
Retirable
Debido a su valor, estos dispositivos pueden ser robados.
Cambio de batería
Los dispositivos de rastreo GPS necesitan un reemplazo periódico de la batería. Si la batería se agota, ya no recibirá información de seguimiento

Casos de usos

Muchas veces no sabemos cuál es la mejor opción de etiqueta para el seguimiento, por eso aquí te contamos algunos de los usos.

IndustriaTipos de activosTecnología de seguimiento
Salud
Equipos médicos domiciliarios, camas de hospital, dispositivos de asistencia para la movilidad, cilindros de oxígeno, bombas en general, máquina de ECG, mesas quirúrgicas y camas para pacientes, desfibriladores, monitores de pacientes, otros
Códigos de barras o QR
Debido al número relativamente bajo de artículos escaneados por entrega, los códigos de barras o QR suelen ser la elección correcta aquí.
Instrumentos quirúrgicosRFID
Para evitar riesgos innecesarios con los instrumentos quirurgicos, éstos deben ser controlados tanto al ingreso como a la salida de los pabellones. Es asi como la tecnología RFID es la más adecuada para éstos efectos, ya que asegura el check-in y check-out como también mejora los tiempos de uso del pabellón
Industria de cervezas, aguas envasadas y gaseosasBarriles de cerveza y gaseosas
Cooler para bebidas
Códigos de barras o QR
Las grandes superficies planas de los barriles de cerveza se prestan bien para escanear rápidamente códigos de barras o códigos QR. Encontramos que estas son la elección perfecta.
Distribuidoras de gasCilindros de gas
Cilindros de oxígeno
Estanques de gas
Códigos de barras, QR y RFID
Este entorno de alto contenido de metal no es ideal para RFID, pero puede funcionar en determinadas circunstancias. Si está dispuesto a gastar mucho más en hardware y etiquetas, puede ahorrar en tiempos más rápidos para escanear camiones dentro y fuera, así como realizar inventarios. Si usa RFID, querrá un código de barras encima con el mismo número que la etiqueta RFID. De esta manera, puede usar cámaras de teléfonos inteligentes para que el vendedor y otros escaneen y tengan cargadores de camiones usando escáneres RFID.
Industria QuimicaBins
Contenedores
Códigos de barras o QR
El alto flujo de contenedores entre la empresa y sus clientes, junto con la necesidad de un retorno oportuno para la siguiente venta, hace necesario un seguimiento permanente de éstos, los que con codigo de barra o QR es suficiente, no obstante es importante que sean de calidad ya que el pegamente debe resistir los procesos de limpieza.
TecnologíaComputadores, notebooks, tablets, teléfonos inteligentes, servidores y dispositivos en generalCódigos de barras o QR
Debido a que un usuario generalmente escanea solo unos pocos activos a la vez, generalmente encontramos que los códigos de barras son los adecuados aquí.
ConstrucciónBetoneras y Trompos
Sondas Vibradoras y Unidades Motrices
Placas Compactadoras
Tecles y Winches
Rotomartillos y Demoledores
Códigos de barras o QR
Usualmente en los procesos productivos, encontrar rápidamente las herramientas y equipos de trabajo mejoran la eficiencia del proyecto y por ello el uso de codigos de barra o QR, junto con una adecuada asignación facilitará la devolución oportuna del equipamiento.
Pequeña / mediana empresaVariosCódigos de barras o QR
El bajo costo de los códigos de barras hace que el seguimiento de activos sea asequible para las empresas más pequeñas, ofreciendo una solución completa para disuadir el robo, reducir las pérdidas, proteger y maximizar la inversión.

En Acmotrack apoyamos a nuestros clientes en todo el proceso de configuración, marcha blanca y explotación de la plataforma de seguimiento y monitoreo TrackAbout, y así optimizan sus procesos, mantienen un mejor control de sus activos, cumplen con las leyes y normativas que los regulan, y finalmente generar las eficiencias y ahorros esperados.

Estamos aquí para ofrecerte asistencia siempre que la necesites, ya sea que eso signifique acompañarte en la optimización de tus procesos logísticos o acceder a las muchas funciones de TrackAbout.

Contáctanos y hablemos sobre cómo te podemos ayudar con el seguimiento de tus activos o el monitoreo de tus inventarios de productos a granel.